¿Por qué persisten las relaciones tóxicas en el ámbito laboral a pesar de la socialización temprana en guarderías y escuelas? La socialización comienza en el nacimiento con las figuras de apego. Y no es hasta mas adelante, a partir de los 4 o 5 años, que los niños comienzan a tener necesidad de jugar colaborativamente con otros pares.
La calidad de las relaciones tempranas con cuidadores significativos (idealmente mamá y/o papá) es clave para fomentar relaciones humanas sanas que se extienden gradualmente a otros individuos. Si priorizamos la interacción con pares sobre el vínculo con cuidadores en la socialización temprana, corremos el riesgo de que los niños no desarrollen habilidades socioemocionales necesarias. Para que una socialización infantil ocurra de manera efectiva, es fundamental que los niños tengan la libertad de interactuar, jugar y compartir con sus pares, bajo la supervisión y guía de adultos que actúen como modelos positivos de comportamiento.
¿Escolarizar a niños tan pequeños es realmente beneficioso para su desarrollo social o es una respuesta a las necesidades de los adultos?
¿En estos entornos, los bebés y niños pequeños realmente están socializando o simplementa están compartiendo un espacio físico?
Si preguntamos a los niños, su necesidad y deseo primordial sería ser una prioridad en la vida de sus cuidadores, sobre todo, durante los primeros años de vida.
Añadir comentario
Comentarios